Aldea

Semana 1 - Clase 1 y 2 - del 29 al 03 de enero 2017


Obelisco de Buenos Aires.

El Obelisco es, en todo el mundo, el mayor emblema de la ciudad y de sus habitantes, como lo pueden ser la Torre Eiffel en París o la Estatua de la Libertad en Nueva York. Inaugurado en 1936 para recordar el cuarto centenario de la primera fundación de Buenos Aires, es obra del arquitecto Alberto Prebisch, uno de los principales exponentes del modernismo argentino y autor también del vecino Teatro Gran Rex. Se ubica en el lugar donde fue izada por primera vez la bandera nacional en la ciudad. Quien visita Buenos Aires no puede dejar de fotografiar este monumento, ubicado estratégicamente en la intersección de dos de las avenidas más importantes: la 9 de Julio, entre las más anchas del mundo, y la “calle” Corrientes, uno de los principales polos culturales de la ciudad.


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Ciudad.

Según su etimología la palabra ciudad deriva del latín, específicamente de la voz “civÄ­tas”, “civÄ­tātis”, formada con la palabra “civis” que quiere decir “ciudadano” más el sufijo “tat” que equivale a “dad” que alude a cualidad; el término civitas que viene de una raíz indoeuropea, hace referencia a la ciudadanía de la Antigua Roma. El diccionario de la real academia española expone la palabra como aquel grupo de edificios, construcciones, calles y veredas que son regidos por una jurisdicción o ayuntamiento, cuya población se caracteriza por ser numerosa y densa, dedicándose a actividades de tipo no agrícolas.

http://conceptodefinicion.de/ciudad/


Abstracto.

El Concepto de abstracto deriva del término latino abstractus y hace referencia a cierta cualidad donde se excluye al sujeto. Cuando la palabra se aplica al ámbito artístico o a un artista, describe a la intención de no representar seres u objetos concretos; en cambio, se contemplan sólo elementos de forma, color, estructura o proporción, por ejemplo.







Análisis de la información.

Después de indagar en el tema, notamos como el obelisco de Buenos Aires es obra de arte llamativa, puesto como su nombre lo dice obelisco hace referencia a algo que está en una posición media entre la vertical y la horizontal. Debido a que aparte de ser un elemento significativo para la ciudad, nos permite aplicar o realizar un proceso mediante el cual aplicamos la definición de arte abstracto.

Síntesis 

Es un proyecto utilizando la definición del arte abstracto, donde tomamos en cuenta el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires. Su monumento parte como base,aparte de modificar, pudimos alterar los alrededores así dándole ese toque abstracto; jugando con los colores y así mismo lograr que sea un modelo único y diferente a la realidad.  


Proceso de abstracción.

Transformación de la ciudad a una interpretación abstracta. 

Este proyecto inicialmente busca crear una representación artística de la ciudad de Buenos Aires, basándonos en su monumento insignia el Obelisco de la capital Argentina. Tiene como fin modificar el modelo arquitectónico de la ciudad dejando como referencia el Obelisco. 

Diseñamos este proyecto en una superficie plana,  que parte de una variedad de colores y contiene claramente los tres contornos básicos (circulo, cuadrado, y triangulo).  Podemos visualizar como el Monumento queda como eje central de este proyecto y los alrededores lleva consigo diferentes cambios generando un estilo artístico totalmente ajeno a la realidad.


















Maqueta.

Materiales seleccionados:

-Cartón paja: Se utilizó para la elaboración de los edificios y del mumento.
-Cartulina: Se utilizó como base para algunos edificios. 
-Palos de paleta: Se utilizaron para la elaboración de los edificios. 
-Palillos: Se utilizaron para la elaboración y decoración de los arboles. 
-Vinilos: Se utilizó para pintar algunas partes de la superficie y algunos edificios.
-Cinta de colores: Solo se utilizaron de dos colores (rojo y amarillo) y la utilizamos para elaborar las calles.
-Marcadores de colores: Se utilizaron para la decoración de algunos edificios.
-Silicona liquida: Se utilizó para pegar las partes correspondientes.
-Cartón industrial: Se utilizo para la superficie de este proyecto.





























Síntesis: La revolución Neolítica.

La Revolución neolítica se caracteriza por un cambio de estilo de vida, el hombre deja de ser un depredador y empieza a producir (del nómada al sedentario). Esto se produce en respuesta de la crisis climática que se atraviesa en aquella era.
Este es el proceso donde el hombre deja la caza y empieza su vida como productor de su alimento, nacen posteriormente la ganadería y la agricultura que se convierte en el fuerte económico más estable. Debido a la trashumancia que la ganadería genera, abre paso a nuevas intercomunicaciones con las demás tribus. En la sociedad productiva (Ganadera y agricultora), aparecen sociedades de organización más complejas por lo que aparecen el excedente, la división del trabajo y la propiedad privada.
El Excedente es la ganancia, la parte sobrante, da paso a la riqueza, debido a ello, el agricultor mejora sus herramientas de trabajo lo que genera más excedente. Del excedente trae como consecuencia la división del trabajo, se ve que el productor tiene el suficiente dinero para mantener a un artesano que es el que fabrica distintos productos a la agricultura y ganadería. Hacen un trueque, aquí es donde sale el primer tipo de comercio, el artesano le vende sus productos a cambio de excedente.
 Luego el hombre no se siente a gusto de trabajar sin saber de qué la tierra es totalmente de él y vemos como poco a poco va surgiendo la propiedad privada. Ya con estos tres factores (trueque, excedente y la propiedad privada) Trae unas series de consecuencias; una de ellas es la desigualdad social, debido a las divisiones sociales del trabajo, Los ganaderos y agricultores que generan el excedente encabezaban esta división, seguidamente por los artesanos y terminando con los comerciantes.
Aquí podemos ver que necesitan a alguien que tome el liderazgo de la producción y seguidamente nacen los jefes, pero más adelante la apropiación del excedente genera en ellos un cambio de mentalidad, y pone como primordial el desarrollo individual, nace el egoísmo, todo ello se condensará en la propiedad privada de los medios de producción.
Las tribus empiezan a aprovecharse el trabajo de otras tribus para el beneficio propio. Buscando una estabilidad territorial, debido a la propiedad privada, sus defensas no serán pacíficas. Poco a poco les va permitiendo la construcción de aldeas y los jefes patriarcas de la tribu serán varón, con un conocimiento astronómico y buena condición física. Ellos desarrollan su ideología en función a los intereses de los sacerdotes. Crean dioses para que le adoren y crean sanciones para obligar a que las personas que desobedezcan dichos mandatos, creando así un miedo en las clases sociales más bajas. Para consolidar su poder se construirán centros ceremoniales o templos en donde se almacenarán los excedentes. Poco después al surgir el Estado aparecerá la religión que estaría orienta al culto de diferentes dioses.
Está revolución creo trajo también un crecimiento demográfico que abre paso a la creación de las ciudades. Aparecen guerras con el motivo de expandir sus territorios. Estas luchas generan un modelo político, militar e ideológico que defiende y consolida la clase dominante, reprime los sectores explotados. Nace el esclavismo.
Entorno a lo religioso, adoran la fertilidad de la tierra, Diosa madre, debido a la agricultura. Los hombres de finales del Neolítico adoran a la naturaleza: tierra, sol, agua, ríos, montañas, mares, se vuelven religiones animalistas. Las primeras manifestaciones religiosas se encuentran en el culto a los muertos. Pero las manifestaciones más impresionantes de esta edad la encontramos en los monumentos megalíticos por espectacularidad que hacía notar el proceso real y práctico. 



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Mapa conceptual: La revolución Neolítica. 



Mapa conceptual: Desarrollo tecnológico y desarrollo urbano en el Neolítico. 





Semana 2 - Clase 3 y 4 - del 05 al 11 de enero 2017



Maqueta abstracta con elementos urbanos.

Desarrollo urbano.

Proceso de adecuación y ordenamiento, a través de la planeación del medio urbano, en sus aspectos físicos, económicos y sociales; implica además de la expansión física y demográfica, el incremento de las actividades productivas, la elevación de las condiciones socioeconómicas de la población, la conservación y mejoramiento del medio ambiente y el mantenimiento de las ciudades en buenas condiciones de funcionamiento. El desarrollo urbano persigue el equilibrio entre los aspectos físicos, económicos y sociales, siendo diferente del crecimiento parcial de algunos de estos que en ocasiones es interpretado como desarrollo. El desarrollo urbano debe ser concebido en forma integral con el desarrollo regional o territorial, ya que difícilmente se da en forma independiente.










Estructura Urbana.

El concepto de estructura urbana en este contexto se considera como un sistema complejo de partes relacionadas entre sí. Se refiere a la relación (tanto desde el punto de vista espacial como económico y social) existente en el interior del espacio urbano entre las distintas partes que componen la ciudad, compuesta de sucesivas zonas habitualmente agregadas a partir del emplazamiento del núcleo inicial donde se fundó la ciudad.










JERUSALÉN


Jerusalén, es la capital de Israel y su ciudad más grande y poblada, con 809 112 (censo de 2012) residentes en un área de 125,1 kilómetros cuadrados. Situada en los montes de Judea, entre el mar Mediterráneo y la ribera norte del mar Muerto, se ha extendido bastante más allá de los límites de la Ciudad Vieja.
Jerusalén es una de las ciudades más antiguas del mundo, habitada por los jebuseos antes de la llegada de las tribus hebreas a Canaán a principios del siglo XIII a. C. Según la tradición, puesta en duda por ciertos arqueólogos, fue la antigua capital del Reino de Israel y del Reino de Judá, y siglos más tarde del reino franco de Jerusalén. Es considerada una ciudad sagrada por tres de las mayores religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam.
La Ciudad Vieja de Jerusalén fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.


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CÚPULA DE LA ROCA


La Cúpula de la Roca o el Domo de la Roca es un monumento islámico situado en Jerusalén, en el centro del Monte del Templo. Los musulmanes creen que la roca que se encuentra en el centro de la Cúpula es el punto desde el cual Mahoma ascendió a los cielos para reunirse con Dios, acompañado por el ángel Gabriel. En honor a dicho episodio de la vida de Mahoma, fue construido el edificio entre los años 687 y 691 por el noveno califa, Abd al-Malik.
Los credos judío y cristiano afirman que ese lugar fue donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac por orden de Yahveh y donde Jacob vio a su vez la escalera al cielo, según los relatos del Génesis. El islam recoge también la tradición del sacrificio de Abraham, aunque en la versión islámica el hijo no era Isaac sino el primogénito, Ismael. Según la tradición judía desde esta primera piedra se construyó el mundo. Allí fue erigido el Sanctasanctórum, la parte más sagrada del templo de Jerusalén.
Sin cambios esenciales durante más de trece siglos, la Cúpula de la Roca sigue siendo uno de los más preciosos y duraderos tesoros arquitectónicos del mundo.






MURALLAS DE JERUSALÉN 

Las murallas de Jerusalén, fueron construidas entre 1535 y 1538, cuando Jerusalén formaba parte del Imperio otomano, por orden de Suleiman I.
La longitud de la muralla es de 4018 metros, su altura promedio es de 12 metros y su espesor promedio es 2,5 metros. La muralla contiene 34 torres de vigilancia y 8 puertas.
En 1981, las murallas de Jerusalén fueron agregadas, junto con la ciudad vieja de Jerusalén, a la lista de Patrimonio de la Humanidad de Unesco.
Las murallas de Jerusalén, que fueron construidas originalmente para proteger las fronteras de la ciudad contra intrusiones, sirven principalmente como una atracción para los turistas, ya que dejaron de servir como un medio de protección para la ciudad.




ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 





Con toda esta información recolectada, pudimos analizar el entorno de la ciudad como tal. Llegamos hasta Jerusalén por su historia, su trayectoria religiosa, político-social que han generado luchas donde le ha permitido tener un buen desarrollo urbano. Empezamos a buscar que elementos urbanos nos podían servir de ejemplo para empezar a representarlos. Jerusalén ha pasado por un desarrollo urbano donde su ordenamiento y su crecimiento demográfico permite un equilibrio entre los aspectos económicos, políticos y sociales.
Encontramos principalmente dos elementos urbanos que nos fueron suficientes para tomar esta ciudad como punto de partida, la cúpula de la roca y las murallas.


SÍNTESIS


Jerusalén, una ciudad cuya trayectoria ha sido religiosa, nos relaciona con los elementos urbanos principalmente por sus santuarios, iglesias, monumentos, murallas, demás obras arquitectónicas, le permite tener un orden territorial, un desarrollo urbano estable y progresivo, que a pesar de su trayectoria marcada por la religión y la guerra, sigue evolucionando. Tras de eso sus obras arquitectónicas que vienen de mucho tiempo atrás la convierte en un sitio turístico.


Proceso de abstracción


Hemos identificado el a Jerusalén como la base de nuestra maqueta sobre espacios urbanos, para ello dimos una nueva perspectiva de la capital israelí en donde encontramos la cúpula de la roca que es una perfecta representación de lo que significa espacios urbanos ya que hace una referencia a un desarrollo urbano que viene desde la revolución neolítica este es una referencia de la parte de religión (templos y santuarios) en su diseño podemos observar las formas geométricas con columnas a sus alrededores y colores azules verdes blancos y dorados que le dan ese toque divino se hizo una comparación en la parte del techo donde se conservó el estilo y color de la cúpula y se utilizó el estilo geométrico simétrico para darle el toque de belleza que se necesita para una obra tan majestuosa como lo es la cúpula de la roca se implementaron espacios públicos y una  muralla que nos hace referencia a la seguridad ( Instalaciones militares) que forman parte de los espacios urbanos y del desarrollo tecnológico urbano.





MAQUETA DE JERUSALÉN 


Materiales seleccionados:

-Cartón paja: Se utilizó para la elaboración de las casas y la mezquita.
-Palillos: Se utilizaron para la elaboración de los arboles. 
-Vinilos: Se utilizó para pintar la parte superior de la mezquita.
-Cinta de colores: Se utilizaron  para la elaboración las calles.

-Marcadores de colores: Se utilizaron para la decoración de algunos edificios.
-Silicona liquida: Se utilizó para pegar las partes correspondientes.

-Cartón industrial: Se utilizo para la superficie de este proyecto.
-Fuego: se utilizó para darle un toque antiguo a las casas y la mezquita.










Síntesis deTipos de ciudades.

Existen muchas formas de planos, influenciados por el medio natural o las características culturales de una población. Se pueden reconocer 4 tipos de planos, estos son:
Plano en cuadrícula o en damero:
Es un plano que organiza la ciudad teniendo las calles en un ángulo recto. Este plano viene con una trayectoria en la antigüedad. El plano en cuadricula,  como en ocasiones se le llama Hipodámico (por  la tribución de invención de Hipodámico de Mileto), presenta unas grandes ventajas para la ciudad: Fácil parcelamiento, posibilidades de expansión regular y regularidad; pero a medida que este planteamiento se fue expandiendo, empeoraron salir ciertas desventajas relacionadas con el tráfico de vehículos: Mala visibilidad en los cruces, dificultades en los cambios de sentidos, congestión, en el centro y dificultades para conectar el centro y la periferia, siendo un plano hecho para las exigencias que presentaban las ciudades antiguas y no para las de ahora.
Plano Lineal:
Tiene forma alargada, estas poblaciones surgen debido a una vía de comunicación: carretera, ríos, ferrocarril. Algunas veces por razones topográficas, se construye al pie de una ladera donde posteriormente se deja el resto para los cultivos o limitando con la costa. Con este plano se buscaban que las viviendas tuvieran un acceso eficiente y rápido a las vías de comunicación, pero también a zonas de ocio y esparcimiento. La desventaja que presenta es la congestión de la vía principal que no permite consolidar un centro urbano.
Plano demográfico:
Se caracteriza por tener la mayoría de sus calles convergentes en un centro y el resto de calles están concéntricamente a este centro comunicando las calles radiales entre sí. Este plano permite una circulación buena en el centro y la periferia, pero se reduce la visibilidad en los cruces.
Plano irregular:
No tiene una forma definida. Suelen ser muy comunes en las ciudades medievales. Tiene un origen multipolar de la ciudad al converger varios centros que crecen hasta juntarse. La mayoría de ciudades tiene el plano irregular que surge por la yuxtaposición de varios tipos de planos.






Mapas conceptual: Tipos de ciudades.






Mapa conceptual: Características formales de los elementos urbanos.





Semana 1 - Clase 1 y 2 - del 29 al 03 de enero 2017

Aportes 1 y 2 al foro I





Semana 2 - Clase 3 y 4 - del 05 al 11 de enero 2017


Aportes 1 y 2 al foro II



























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